Profes, en esta actividad se utilizará un prompt de ejemplo para poder realizar un análisis y comparación de las herramientas con base en una instrucción muy específica.
Instrucción:
1. Copiar este prompt:
Diseña una clase completa de Biología para estudiantes de 9.º grado (aproximadamente 14–15 años) sobre el tema Genética básica. La clase debe estar pensada para un grupo de 40 estudiantes con niveles variados de desempeño. Incluir:
- Objetivo general y 3 objetivos específicos alineados con competencias científicas escolares.
- Explicación clara y accesible de los conceptos esenciales:
- ADN
- Genes
- Cromosomas
- Alelos
- Genotipo y fenotipo
- Dominancia y recesividad
- Cuadros de Punnett (cruces monohíbridos)
- Una secuencia didáctica de 60 minutos, con:
- Actividad inicial de activación de conocimientos previos
- Explicación guiada del docente
- Actividad práctica en grupos de 4 (10 grupos en total)
- Actividad individual de aplicación
- Cierre con evaluación rápida tipo “exit ticket”
- Materiales necesarios, teniendo en cuenta que el curso es de 40 estudiantes.
- Un ejemplo resuelto de cuadro de Punnett que los estudiantes puedan usar como modelo.
- Una actividad práctica donde los estudiantes creen un “monstruo genético” a partir de alelos dominantes y recesivos (con tabla de rasgos y genotipos).
- Adaptaciones para estudiantes con dificultades de comprensión lectora.
- Un mini-quiz de 5 preguntas de opción múltiple para evaluar la comprensión del tema.
- Un producto final (dibujo, ficha genética, o explicación corta) que los estudiantes entregarán al finalizar la clase.
El diseño debe ser claro, atractivo y adecuado para adolescentes, evitando tecnicismos innecesarios pero manteniendo rigurosidad científica.