MIT App Inventor: Un camino hacia el desarrollo del pensamiento computacional

Omar Castillo Rodríguez
Creación de contenidos digitales, TIC y currículo
Gratis
  • 0 estudiante
  • 3 lecciones
  • 15 Cuestionarios
  • 8 hour Duración
0 estudiante
Mesa de trabajo 1@2x

Acerca de la experiencia de aprendizaje

El maestro del siglo XXI, en su rol de orientador del proceso escolar, debe tener entre otras, la capacidad de cuestionarse sobre los hechos reales del entorno más próximo, analizarlos y formular posibles soluciones a los mismos, tomando decisiones de manera ordenada, secuenciada y lógica, que hagan de su quehacer un proceso eficiente y optimizador de los recursos disponibles. En esta experiencia de microapredizaje, se empleará el MIT App Inventor, un lenguaje de programación basado en bloques con un entorno de desarrollo ejecutable en un navegador de Internet para la creación de aplicaciones móviles. Quien complete la experiencia podrá resolver problemas usando diferentes estrategias que se pueden representar en algoritmos, entender principios de programación y conocer nuevas tecnologías de uso libre aplicables a la labor docente, diseñando y creando aplicaciones móviles sencillas para dispositivos móviles.

Certificado digital

El maestro en formación obtendrá una medalla digital que garantiza que ha completado con éxito las actividades planteadas dentro de la experiencia. La insignia acredita habilidades en el trabajo con la herramienta App Inventor y su empleo en el desarrollo de competencias como: el pensamiento algorítmico, la abstracción, el reconocimiento de patrones; además de actitudes como la confianza, la comunicación eficaz y la curiosidad.

Objetivos de la experiencia de aprendizaje

El maestro que desarrolle las actividades que estructuran el curso estará en capacidad, entre otras, de:

  1.  Identificar y dar solución a problemas de orden tecnológico, reales y presentes en su   entorno próximo, a través de la planeación y la ejecución de fases organizadas, lógicas,   que  forman parte de un proceso optimizando los recursos disponibles.
  2.  Reconocer principios de programación basada en bloques.
  3.  Desarrollar y utilizar algoritmos en tareas rutinarias dentro de su área específica de   conocimiento .
  4.  Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ser empleadas en el   quehacer pedagógico que realiza.
  5.  Emplear recursos gratuitos y disponibles en la web para el desarrollo de sus   actividades como maestro.
  6.  Potencializar habilidades como la comunicación, el trabajo colaborativo, la creatividad y  el pensamiento crítico.

Trayectoria dentro del ambiente de aprendizaje

Este curso está pensado como un nivel subsiguiente al de “Diseño de aplicativos móviles con App Inventor” disponible en esta ecología de aprendizaje. Por tal razón, será necesario completar las actividades de dicha experiencia de aprendizaje. Si aún no se ha inscrito y desarrollado el nivel básico, puede hacerlo pulsando el botón dispuesto en la parte inferior de esta entrada. Luego, podrá participar de este nivel intermedio de MIT App Inventor en el que se propende por el desarrollo del pensamiento computacional de los docentes en formación.

Estructura del curso

Acerca del instructor

Omar Castillo Rodríguez

Docente de Tecnología e Informática SED Bogotá

MTIAE – UPN

oycastillor@upn.edu.co

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Gratis