
- 3 estudiantes
- 3 lecciones
- 8 Cuestionarios
- 10 week Duración
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Sección 1: Reflexiona
En esta sección podrás activar las nociones y opiniones respecto a políticas sobre el uso de TIC en educación. Para esto, vas a participar en dos foros.
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Sección 2: Constrasta
En esta sección podrás conocer qué es el Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO, cuál es su propósito y cuáles sus principios rectores. Posteriormente, contrastarás los principios del marco de la UNESCO con las necesidades propias de tu contexto educativo. Para esto, observarás dos videos y desarrollarás la actividad propuesta.
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Sección 3: Apropia
En esta sección explorarás y apropiarás los niveles y aspectos que estructuran las 18 competencias docentes en materia TIC que establece el marco de la UNESCO. Luego, analizarás qué competencias digitales docentes serían necesarias priorizar para atender las necesidades de tu contexto educativo. Esto lo lograrás observando dos videos y desarrollando la actividad propuesta.
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Sección 4: Crea
En esta sección podrás conocer ejemplos de aplicación del Marco de competencias docentes en materia de TIC de la UNESCO, así como crear una propuesta de acciones que se pueden emprender en tu contexto educativo para fomentar el desarrollo de la competencia digital que consideres prioritaria para el beneficio de la comunidad. Para esto, leerás fragmentos del marco de la UNESCO, participarás en un foro y desarrollarás la actividad propuesta.
Es común escuchar hablar de convenciones y encuentros institucionales de expertos que terminan por acordar marcos referenciales de acciones a aplicar dentro de una comunidad educativa en particular. Del otro lado de la moneda, tenemos que estos marcos, que devienen muchas veces en políticas, no son del manejo de todos los docentes, en toda su extensión. A pesar de esto, la labor pedagógica sigue dándose sin mayor pertubación. Un ejemplo de ello es el ámbito del uso de TIC en la educación: parece que no faltan políticas que se centren en esta práctica; sin embargo, estos marcos referenciales parecen no llegar de forma masiva a sus principales receptores: los docentes.
Entonces, cabe preguntarse: ¿Es relevante conocer políticas sobre uso de TIC en educación? ¿Por qué?
1. Participa en el foro, compartiendo tu respuesta a la pregunta propuesta. Ten en cuenta tu experiencia personal como docente, así como la comunidad en la que te desenvuelves como tal.
2. Lee los comentarios de otros participantes (de haberlos) y retroalimenta sus consideraciones.