Inteligencia Artificial en el quehacer docente

JULIANA AGUILERA AVILA
Gratis
  • 1 estudiante
  • 5 lecciones
  • 5 Cuestionarios
  • 10 week Duración
1 estudiante

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL QUE HACER DOCENTE

MTIAE 2024

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

¡Bienvenido al fascinante mundo de la Inteligencia Artificial!

En este curso, nos embarcaremos en un viaje emocionante para descubrir los principios, las aplicaciones y el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA). Podrás conocer los fundamentos de la IA y las herramientas de uso docente.

Considerando que la influencia de la inteligencia artificial en la educación continuará en aumento, nace la necesidad de implementarla como herramienta significativa y enriquecedora para la capacitación docente, y así puedan obtener las competencias y conocimientos necesarios para hacer uso de la IA, convirtiéndola en un recurso útil para la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.

El propósito del microcurso está en que los docentes identifiquen y adquieran las competencias necesarias para entender las funciones básicas de la inteligencia artificial en el quehacer docente, en el microcurso, se explicarán los fundamentos de la IA como una herramienta para el apoyo docente. 

Además de que la IA apoya al docente en la creación de experiencias de aprendizaje, también aporta significativamente en su rol administrativo pues permite automatizar tareas como, cargar valorativas, información (retroalimentación) del proceso de cada estudiante o hacer comentarios al respecto en las plataformas, de esta manera optimizar el tiempo del docente para cumplir con esta labor. 

Para el presente microcurso se trabajará los siguientes micromóculos:

Introducción – Conocimiento de IA – conceptos clave: Identificar el concepto de IA dando respuesta a la pregunta ¿pueden las máquinas pensar y comportarse como los humanos? 

Conocimientos en IA parte I: Conocer las aplicaciones que se manejan con IA y que funcionan como apoyo docente.  

Conocimientos en IA parte II : Reconocer de qué se compone la inteligencia (razonamiento – aprendizaje – resolución de problemas – percepción – inteligencia lingüística)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Reconocer y familiarizarse con los conceptos básicos de Inteligencia Artificial.
  2. Conocer las aplicaciones que se manejan con IA y que funcionan como apoyo docente.
  3. Identificar la IA utilizada para facilitar el desarrollo de las labores administrativas docentes.

DIRIGIDO A:

El microcurso va dirigido a docentes profesionales dedicados a la enseñanza y formación de estudiantes de preescolar, primaria y  bachillerato, que cuentan con un nivel de estudio universitario – profesional o que se encuentren en su proceso de formación. 

Los docentes que deseen tomar el curso deben ser personas curiosas, autoexigentes, comprometidas y responsables.

COMPETENCIA DÍGITAL

La IA es considerada una herramienta para apoyar al docente en la planeación, la creación, y la evaluación de actividades que fomenten el aprendizaje significativo, facilitando el aprendizaje personalizado, la multialfabetización, la transversalidad, la multimodalidad, y la transdisciplinariedad, dando acceso a diferentes fuentes de información, reduciendo las barreras para el aprendizaje (Europa press, 2023).

Adicionalmente, la IA permite optimizar el tiempo que el docente emplea para cargar valorativas, generar comentarios o retroalimentar a los estudiantes de manera sistemática, impulsando también el autoaprendizaje y la flexibilidad, al emplear la tecnología avanzada y la automatización (Ansari, 2018- Flores et,al 2020), además posibilita la incorporación de los ODS UNESCO (2019, P.1) para dar solución a problemas reales a través de la creación de artefactos, software o herramientas digitales. 

CONOCIMIENTOS MÍNIMOS REQUERIDOS

  • Nivel de estudio universitario – profesional 
  • Comprensión de lectura
  • Conocimiento en manejo de canva o powerpoint
  • Manejo básico de las herramientas de internet

TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE

Bienvenida e introducción al microcurso

Micro Módulo Introductorio – Conocimiento de IA, palabras clave¿Por qué los docentes deben saber qué es la Inteligencia Artificial – ¿Qué es IA? – Historia de la IA

Micro Módulo – Conocimientos en IA parte IAplicaciones para docentes con IA

Micro Módulo – Conocimientos en IA parte IIIA utilizada para facilitar el desarrollo de las labores administrativas docentes.

                                                     AL COMPLETAR EL MICROCURSO: 

El docente tendrá una comprensión básica de la función que cumple la Inteligencia Artificial en el contexto educativo a través del conocimiento de los fundamentos de la IA. Adicionalmente, será capaz de identificar las aplicaciones potenciales de la IA en la educación, como la automatización de tareas, la personalización del aprendizaje, la tutoría inteligente, la evaluación automática y la comunicación con padres y tutores, además estará en la capacidad de identificar y comprender los  beneficios  de la implementación de la IA en el aula. 

                                                                  INSIGNIA DIGITAL

 

Avatar del usuario
JULIANA AGUILERA AVILA
Docente de Inglés, graduada de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente cursando segundo semestre de la maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la UPN.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Gratis