- 3 estudiantes
- 4 lecciones
- 8 Cuestionarios
- 12 hour Duración
-
Comprender la Pedagogía de la IA
Introducción a los fundamentos conceptuales de la IA y su aplicación en el campo educativo. Se analiza la competencia de la pedagogía de la IA en el marco de la UNESCO y el rol docente frente a los desafíos éticos y pedagógicos
-
Experiencias activas y colaborativas con IA
Exploración de herramientas de IA que promueven el aprendizaje activo, la co-creación de ideas y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.
-
Diseñar una clase mediada por IA
Diseño de una secuencia didáctica breve integrando IA, aplicando los principios de aprendizaje auténtico, multimodal y personalizado.
-
Evaluar y reflexionar sobre la práctica
Reflexión crítica sobre la implementación de la IA en la enseñanza y sus implicaciones éticas, con un enfoque en la retroalimentación adaptativa y la mejora continua.

En mi práctica docente, imagino usar IA para generar ejemplos o explicaciones adaptadas al nivel de mis estudiantes. Considero que la IA puede ser útil, pero no debe reemplazar mi rol como guía y mediadora. Un riesgo importante es que los estudiantes acepten respuestas de la IA sin verificarlas, por lo que fomentaría la comparación entre fuentes. Para garantizar un uso ético, explicaría cómo funciona la herramienta y explicaría las limitaciones y sesgos posibles.