- 1 estudiante
- 3 lecciones
- 17 Cuestionarios
- 6 hour Duración
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¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuál es su importancia en educación?
Este módulo tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos y conceptuales de la Inteligencia Artificial, distinguiendo entre sus principales tipos (IA débil y fuerte) y reflexionando sobre sus implicaciones en el contexto educativo.
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
- Inteligencia Artificial débil
- Inteligencia Artificial fuerte
- Inteligencia Artificial en la educación
- Foro de reflexión: IA en el aula: oportunidades y retos desde mi contexto educativo
- ¿Qué aprendimos sobre la IA?
- La IA en mi práctica educativa
- Tipos de IA y sus aplicaciones en educación
- Foro: La IA en mi práctica educativa
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¿Cómo funciona la IA? Algoritmos, aprendizaje y datos
Este módulo tiene como objetivo analizar el funcionamiento de los algoritmos de IA y el procesamiento de datos, diferenciando entre técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado, así como reconocer los desafíos éticos relacionados con la calidad de los datos y los sesgos algorítmicos.
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Evaluación de herramientas de IA en la práctica educativa
Este módulo tiene como objetivo evaluar la adecuación de herramientas de IA en el ámbito educativo, considerando aspectos clave como la accesibilidad, la inclusión, la confiabilidad y la equidad en su implementación
Objetivo del foro:
Fomentar la reflexión crítica sobre los principios éticos necesarios para el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial en contextos educativos, con especial énfasis en la justicia algorítmica, la privacidad y el consentimiento informado.
Instrucciones para los participantes:
Este espacio de foro te invita a pensar en las implicaciones éticas del uso de herramientas de inteligencia artificial en la educación. Reflexionarás sobre tres aspectos fundamentales:
• Justicia algorítmica: ¿La herramienta trata a todos los estudiantes de forma justa?
• Privacidad: ¿Los datos de los estudiantes están protegidos y se usan de forma responsable?
• Consentimiento informado: ¿Se informa adecuadamente a los usuarios sobre el uso de sus datos?
Actividad:
1. Lee la microlectura “Principios éticos para una IA educativa responsable”.
2. Responde en el foro a la siguiente pregunta en no más de 100 palabras:
¿Qué aspectos éticos priorizarías antes de implementar una herramienta de IA educativa en tu contexto? Explica por qué.
3. Luego, lee al menos una participación de un compañero o compañera y ofrece una retroalimentación constructiva, destacando algún punto fuerte de su reflexión o proponiendo un aspecto ético adicional a considerar.