Fundamentos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente

JORGE ALFREDO MARTÍNEZ RAMÍREZ
Fundamentos y aplicaciones de la IA
Gratis
  • 5 estudiantes
  • 11 lecciones
  • 13 Cuestionarios
  • 10 week Duración
5 estudiantes

Este microcurso está dirigido hacia los docentes para que puedan transitar por los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial, su fundamentación y sus aplicaciones en educación, apostando por un uso ético, responsable y contextualizado en la práctica docente. El microcurso se fundamenta en el marco de competencias de la UNESCO (2025) y, alineado con el nivel Adquirir, permite construir el conocimiento sobre qué y cómo es la IA y cómo puede formar parte de los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

A través de recursos breves, interactivos y secuenciales (videos, infografías, simulaciones, etc.) el microcurso genera una ruta formativa práctica que potencia la alfabetización tecnológica docente, su competencia a la hora de evaluar herramientas educativas basadas en IA. Al finalizar el microcurso, los y las docentes podrán entender los fundamentos de la IA, así como distinguirla de otras TIC y valorar críticamente su pertinencia pedagógica.

A lo largo del proceso, el docente recorrerá tres micromódulos secuenciales que le permitirán avanzar de la comprensión a la reflexión crítica:

  • En el Micromódulo 1, se abordarán los fundamentos básicos de la IA, sus características, modos de entrenamiento y diferencias con otras tecnologías digitales.
  • El Micromódulo 2 permitirá identificar las principales categorías y ejemplos de tecnologías de IA aplicadas al contexto educativo, analizando su potencial pedagógico.
  • Finalmente, el Micromódulo 3 invitará a examinar la idoneidad de las aplicaciones educativas basadas en IA, aplicando criterios pedagógicos, técnicos y éticos que favorezcan un uso responsable.

 

Objetivo de aprendizaje

Comprender los principios y usos de la inteligencia artificial, diferenciándola de otras tecnologías digitales para integrarla en la práctica docente responsablemente e identificando sus consecuencias.

 

Competencias docentes en IA.

Aspecto: Fundamentos y aplicaciones de la IA.

Nivel: Adquirir.

Descripción: Comprende qué es la IA, sus características y funcionamiento y sus usos en la educación, distinguiendo la IA de otras tecnologías digitales y reflexionando sobre ella, su impacto ético y social en la práctica educativa.

Conocimientos mínimos recomendados.

Conceptos básicos de TIC, navegación digital y manejo de plataformas educativas. Interés por el aprendizaje autónomo y reflexivo. No se requiere formación previa en programación o IA.

Recursos tecnológicos: ordenador con acceso a Internet, cuenta de Google y acceso a herramientas de colaboración (Ejemplo: Jamboard, Canva, Padlet o similares).

Público objetivo.

Docentes activos o en formación, en especial en los contextos rurales o en contextos con acceso a tecnologías avanzadas escasas, interesados en integrar la IA de una manera crítica y pedagógica en sus clases.


Trayectoria de aprendizaje (secuencia de micromódulos)

Comprendiendo los fundamentos de la inteligencia artificial

Se espera comenzar con la introducción inicial de los conceptos básicos de la IA, la evolución de las mismas, sus tipos principales y su diferencia respecto a otras tecnologías digitales que trabajen. El docente comprenderá qué es la IA, cómo funciona, qué puede hacer en el ámbito educativo, y su capacidad dentro de la educación del aprendizaje del siglo XXI.

Categorías y ejemplos de tecnologías de IA en educación.

En este micromódulo, el docente comprenderá las principales categorías y aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, explorando ejemplos concretos como los sistemas de tutoría inteligente, los entornos de aprendizaje adaptativo, los chatbots educativos y la analítica del aprendizaje.

A través de estos contenidos, el docente reconocerá los distintos tipos de IA presentes en herramientas educativas, analizará sus ventajas y limitaciones, y reflexionará sobre las posibilidades que ofrecen para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su propio contexto escolar.

Criterios para examinar la idoneidad de aplicaciones educativas basadas en IA.

Para este tercer aspecto se espera profundizar sobre el conjunto de aspectos éticos, pedagógicos y técnicos que permiten tener un criterio sobre la oportunidad del uso de herramientas de inteligencia artificial aplicada a contextos educativos concretos.

El docente aprenderá a aplicar criterios de selección como la transparencia, la fiabilidad, la accesibilidad, la alineación pedagógica, reflexionando sobre el uso responsable de la IA en el aula.

Insignia digital

“Docente con fundamentos en IA educativa responsable”.
Se acredita que el docente participante comprende los fundamentos de la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

 

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JORGE ALFREDO MARTÍNEZ RAMÍREZ
Estudiante de Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Me interesa integrar la electrónica con la educación para crear experiencias de aprendizaje prácticas y significativas. Soy responsable, comprometido y busco siempre mejorar mis habilidades técnicas y pedagógicas para aportar a diferentes contextos educativos.

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