- 5 estudiantes
- 11 lecciones
- 13 Cuestionarios
- 10 week Duración
-
Comprendiendo los Fundamentos de la IA
Este primer micromódulo propone a los docentes una serie de exploraciones sobre los conceptos de lo que es la IA, cómo son los sistemas que aprenden a partir de datos y en qué se diferencia de otro tipo de tecnologías digitales. Interviniendo en recursos breves e interactivos, el docente podrá identificar los componentes básicos de la IA, las categorías más comunes o las más utilizadas y reflexionar sobre su potencial pedagógico y su eficiencia para reforzar la enseñanza. Al final de esta sección de contenido, el docente habrá desarrollado una forma de comprender conceptualmente lo que es la IA, lo que le permitirá distinguirla de las TIC comunes y tradicionales y visibilizar sus consecuencias pedagógicas, preparando el terreno para ser capaz de analizar sus aplicaciones concretas en los siguientes módulos de este microcurso.
- ¿Cómo saber si una herramienta con IA es adecuada para el aula?
- Actividad 1 – Explorando la IA en el aula
- Microlectura – ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
- Actividad 2- Cuestionario
- IA & TIC: Dos aliadas para transformar la educación
- Actividad 3- Análisis y reflexión
- Artículo de reflexión- ¿Crees que la IA reemplazará a los docentes?
- Actividad 4 – Reflexiona a partir del texto anteriormente compartido
- Glosario de conceptos clave
- Evidencia de aprendizaje- Reconociendo que es la IA y como se relaciona con otras TIC
-
Categorías y ejemplos de tecnologías de IA en educación.
Para el desarrollo de este segundo micromódulo lo que se busca es que el docente pueda comprender sus categorías y aplicaciones en la educación para que puedan hacerse una idea crítica sobre las herramientas que usan los estudiantes o la propia institución educativa. El docente explorará los tipos de IA más comúnmente utilizados, como los sistemas de recomendación, los asistentes inteligentes y los tutores adaptativos, reconociendo cómo pueden apoyar los procesos educativos. A partir de ejemplos, el docente podrá identificar las categorías de IA presentes en la educación, analizar sus ventajas y limitaciones, y reflexionar sobre su posible inclusión en los contextos educativos.
- video- Tipos de Inteligencia artificial en educación
- Actividad de refuerzo- Tipos de inteligencia artificial
- ¿Qué otros tipos de inteligencia artificial encontramos en educación?
- Actividad- Retomando los conocimientos aprendidos
- Tipos de inteligencia artificial y sus herramientas en educación
- Guía paso a paso- Explorando las herramientas de Inteligencia Artificial
- Actividad- Explorando las herramientas de la IA
- Evidencia de aprendizaje 2
-
Criterios para examinar la idoneidad de aplicaciones educativas basadas en IA.
Para el desarrollo de este tercer micromódulo se busca hacer una invitación a los docentes para que reflexionen críticamente sobre la idoneidad de las aplicaciones de IA y a que tengan en cuenta los criterios pedagógicos, técnicos y éticos necesarios para un uso responsable. Por medio de ejemplos y reflexiones guiadas, los docentes podrán poner en evidencia aspectos como la transparencia, fiabilidad, privacidad, accesibilidad, equidad y el uso pedagógico de las herramientas de IA. De esta manera, se podrá fomentar un espacio de pensamiento crítico con la integración en el aula para fortalecer la capacidad docente de decidir cuándo y cómo se deben integrar estas tecnologías.
- Video- IA en acción riesgos oportunidades y propósito pedagógico
- Actividad de reflexión
- ¿Cómo evaluar una herramienta con Inteligencia Artificial?
- Ejemplo de estudio de caso- Evaluación automática por medio de inteligencia artificial
- Actividad- Análisis del caso: SmartEducator
- Recurso de cierre: Lista de comprobación para seleccionar una herramienta con IA.
- Compromiso ético con el uso de la Inteligencia Artificial en la educación
- Evidencia de aprendizaje 3
0.00 average based on 0 ratings
