Educación inteligente: evolución y aplicación de la IA en el aula.(Fundamentos y aplicaciones de la IA)

MIGUEL FERNANDO MARIÑO MERCHÁN
Gratis
  • 4 estudiantes
  • 5 lecciones
  • 14 Cuestionarios
  • 10 week Duración
4 estudiantes

PRESENTACIÓN  GENERAL

El microcurso está diseñado principalmente para docentes, formadores y profesionales en el área de la educación que deseen construir bases en la inteligencia artificial (IA), cumpliendo con las competencias delegadas por la UNESCO y buscando la formación en tecnologías emergentes que impactan de manera contundente en el ambiente educativo y la sociedad.

Este espacio formativo busca acercar la IA a la práctica docente, mostrando sus posibilidades reales dentro del aula, así como los desafíos que implica su uso ético y responsable.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Definir con precisión el concepto de inteligencia artificial, comprendiendo su origen, propósito y fundamentos teóricos, con el fin de establecer una base clara para su estudio y aplicación en el ámbito educativo.
  • Identificar y comprender las principales características de la inteligencia artificial, así como reconocer a sus gestores y agentes, valorando su relevancia e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en el entorno escolar, analizando cómo estas herramientas pueden integrarse de manera efectiva en contextos educativos para optimizar la labor docente y el aprendizaje estudiantil integrando los riesgos y perspectiva critica.
  • Describir de manera objetiva las fortalezas que ofrece la inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, destacando su capacidad de personalización, automatización y apoyo pedagógico
  • Identificar las limitaciones y desafíos que implica la implementación de la inteligencia artificial en escenarios educativos, reflexionando críticamente sobre sus implicaciones éticas, tecnológicas y sociales.

PUBLICO OBJETIVO

  • El curso está dirigido a docentes, formadores y profesionales del ámbito educativo que deseen incorporar en sus prácticas pedagógicas el uso de herramientas y actividades basadas en modalidades inmersas en la Inteligencia Artificial (IA). Al tratarse de un curso de carácter introductorio y nivel principiante, ha sido diseñado especialmente para personas sin conocimientos previos en la temática, facilitando así una aproximación accesible, comprensible y aplicable al contexto educativo.

COMPETENCIA DOCENTE IA

  •        El docente comprende de manera integral la evolución y el funcionamiento de la inteligencia artificial, trasladando este conocimiento al ámbito educativo para promover un uso controlado, ético y responsable. Esta comprensión se relaciona directamente con el Aspecto: Comprensión de la IA del Marco de Competencias de IA para Docentes de la UNESCO, en los niveles básico e intermedio, que orientan al profesor a reconocer qué es la IA, cómo opera y cuál es su alcance dentro de los procesos formativos.
  •       Según el área específica en la que desee introducir la inteligencia artificial, el docente desarrolla habilidades que le permiten analizar, seleccionar y construir elementos pedagógicos pertinentes, favoreciendo la implementación de diversos recursos tecnológicos en el contexto educativo. Estas acciones se articulan con el Aspecto: Uso Pedagógico de la IA del marco UNESCO, atendiendo parcialmente a la competencia que invita a diseñar estrategias didácticas apoyadas en IA para enriquecer la enseñanza y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas.
  • Asimismo, el docente opera y personaliza herramientas de inteligencia artificial con el propósito de crear experiencias de aprendizaje adecuadas y ajustadas a las necesidades de los estudiantes, reconociendo que cada nivel académico requiere un grado distinto de inmersión tecnológica. Esta dimensión coincide con el Aspecto: Gestión, Evaluación y Adaptación de Herramientas de IA, correspondiente al nivel intermedio, donde el marco UNESCO destaca la capacidad docente para ajustar recursos de IA, evaluar sus resultados y garantizar su uso seguro y responsable en el aula.

CONOCIMINETOS MÍNIMOS RECOMENDADOS

El docente debe contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas ofimáticas, navegación en internet y manejo de algunas herramientas de diseño, como parte de las competencias digitales necesarias para integrar eficazmente el microcurso con las habilidades tecnológicas.

TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE

INSIGNIA

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Gratis