Curaduría de Recursos Digitales para la Enseñanza Efectiva.

admin
Alfabetización digital, Aprendizaje y construcción de conocimiento, Creación de contenidos digitales, TIC y currículo
Gratis
  • 2 estudiantes
  • 2 lecciones
  • 9 Cuestionarios
  • 10 week Duración
2 estudiantes

¡Bienvenidos al Microcurso!

En un mundo donde la información digital se encuentra al alcance de todos, los docentes juegan un papel clave en guiar a los estudiantes hacia un uso responsable, crítico y productivo de los recursos digitales. Este microcurso ha sido diseñado para empoderar a los educadores con las herramientas necesarias para curar y utilizar contenidos digitales con propósito pedagógico.

Presentación General

La curaduría de contenidos digitales es una competencia esencial en el contexto educativo actual. Se trata de buscar, seleccionar y organizar información relevante que impulse el aprendizaje crítico y promueva la alfabetización digital de los estudiantes. A través de este microcurso, los docentes aprenderán a realizar búsquedas avanzadas, evaluar críticamente la calidad de la información y adaptar materiales digitales para enriquecer sus clases.

Este microcurso no solo fortalece las habilidades técnicas de los educadores, sino que también potencia su capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje más activas, colaborativas y tecnológicamente integradas, respondiendo así a los retos de la educación del siglo XXI.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este microcurso, los participantes serán capaces de:

  1. Desarrollar habilidades avanzadas de búsqueda para encontrar recursos educativos confiables y relevantes.
  2. Evaluar la calidad de los contenidos digitales aplicando criterios específicos de validez, actualidad y relevancia.
  3. Curar y adaptar recursos digitales alineados con los objetivos pedagógicos y las necesidades de los estudiantes.
  4. Fomentar la alfabetización digital en los estudiantes, enseñándoles a usar los recursos digitales de manera crítica y responsable.
  5. Integrar recursos digitales en actividades y proyectos educativos, promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo.

Dirigido a

Este microcurso está diseñado para:

  • Docentes de primaria, secundaria y educación superior, independientemente de su disciplina.
  • Educadores interesados en mejorar sus competencias digitales y en integrar tecnologías en su práctica pedagógica.

Competencia Digital

El microcurso se alinea con el Marco de Competencia Digital Docente (DigCompEdu), específicamente en las áreas de:

  • Selección, creación y gestión de recursos digitales.
  • Enseñanza y aprendizaje.

El curso también responde a estándares internacionales como los de la UNESCO e ISTE, que destacan la importancia del uso crítico y estratégico de la tecnología para la enseñanza.

Conocimientos Mínimos Requeridos

  • Habilidades técnicas básicas, como uso de dispositivos digitales y navegación en internet.
  • Experiencia previa en enseñanza con tecnología, como uso de presentaciones o videos educativos.
  • Competencias básicas de búsqueda de información, para ser perfeccionadas en este curso.

Trayectoria de Aprendizaje

El microcurso se estructura en cinco micromódulos, diseñados para abordar progresivamente los conceptos y habilidades clave:

Fundamentos conceptuales y beneficios de la curaduría digital en la educación.

Estrategias para optimizar búsquedas en motores y bases de datos académicas.

Criterios para garantizar la calidad y fiabilidad de los recursos digitales.

Competencias Específicas Desarrolladas

A nivel conceptual:

  • Comprender los principios y beneficios de la curaduría digital.
  • Identificar criterios para evaluar la calidad de los contenidos digitales.
  • Diseñar estrategias para fomentar la alfabetización digital en estudiantes.

A nivel práctico:

  • Aplicar técnicas avanzadas de búsqueda y filtros en plataformas digitales.
  • Evaluar recursos digitales utilizando herramientas de verificación.
  • Crear y adaptar materiales digitales interactivos.
  • Diseñar proyectos educativos integrando tecnologías digitales para promover el aprendizaje activo y colaborativo.

Insignia digital

Al completar el microcurso “Curaduría de Contenidos Digitales para la Enseñanza Efectiva”, los participantes recibirán una insignia digital que acreditará sus nuevas competencias en la gestión y uso pedagógico de recursos digitales. Esta certificación será un reconocimiento tangible de las habilidades prácticas desarrolladas durante el microcurso.

Avatar del usuario
EDGAR FERNANDO VARGAS BUITRAGO
Edgar Fernando Vargas Buitrago es un profesional asociado a la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Su trabajo se enfoca en la gestión y soporte de sistemas de información, con un impacto significativo en la optimización de las plataformas tecnológicas de la institución. Su contacto oficial es el correo electrónico efvargas@pedagogica.edu.co y el teléfono (57) 601 5941894, extensión 456. La experiencia y contribuciones de Edgar Fernando Vargas Buitrago reflejan su compromiso con la modernización y eficiencia tecnológica en el ámbito educativo superior.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Gratis