- 4 estudiantes
- 2 lecciones
- 12 Cuestionarios
- 10 hour Duración
-
¿Agencia humana para qué?
¿Hasta qué punto somos realmente dueños de nuestras acciones y decisiones? ¿somos realmente conscientes el impacto que éstas tienen en la sociedad? En este micromódulo a través de un recorrido histórico abarcando disciplinas como la filosofía, la sociología y la psicología, comprenderá lo que es la agencia humana, esa capacidad esencial que nos permite actuar con intención y propósito, y reflexionar sobre el papel que tiene en la educación y en su propio rol docente.
-
El pensamiento crítico en el aula
Ahora viene lo práctico ¿está preparado? En este micromódulo usted encontrará material que le permitirá crear entornos que promuevan el pensamiento crítico en el aula integrando la Inteligencia Artificial. Aprenderá como utilizando prompts estructurados puede generar espacios de debate para favorecer la argumentación, o cómo puede ser más efectivo en el análisis de información y detección de sesgos, e incluso cómo la IAG puede servirle como un tutor mayéutico para que confronte sus propias creencias y ponga a prueba la de sus estudiantes.
- 2.1. Microlectura – Caso de estudio
- 2.2. Microcollage sonoro
- 2.3. Microinfografía – Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico
- 2.4. Prompts – Instrucciones
- 2.5. Microvideo – Generación de perspectivas y debate
- 2.6. Microvideo – Evaluación de información y detección de sesgos
- 2.7. Microvideo – Cuestionamientos y mayéutica socrática
- FORO: Introspección
- MICROEVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Respondiéndole al rector
FORO: Misión docente
Esta es la microactividad del micromódulo 1: ¿Agencia humana para qué? Siéntase libre de participar:
A partir de las preguntas que se le han planteado a lo largo de los contenidos, la idea es que responda la pregunta que le da nombre al micromódulo. Para desarrollar su respuesta, no olvide hacer un recorrido sobre los puntos de la microinfografía que lo llevan a descubrir su misión como docente. Haga especial énfasis en esa “doble vida pedagógica” que plantea Campbell en un artículo Teacher Agency in Curriculum Contexts, pues esto revela su intencionalidad y propósito, aspectos esenciales de la agencia humana.
