- 4 estudiantes
- 2 lecciones
- 12 Cuestionarios
- 10 hour Duración
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¿Agencia humana para qué?
¿Hasta qué punto somos realmente dueños de nuestras acciones y decisiones? ¿somos realmente conscientes el impacto que éstas tienen en la sociedad? En este micromódulo a través de un recorrido histórico abarcando disciplinas como la filosofía, la sociología y la psicología, comprenderá lo que es la agencia humana, esa capacidad esencial que nos permite actuar con intención y propósito, y reflexionar sobre el papel que tiene en la educación y en su propio rol docente.
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El pensamiento crítico en el aula
Ahora viene lo práctico ¿está preparado? En este micromódulo usted encontrará material que le permitirá crear entornos que promuevan el pensamiento crítico en el aula integrando la Inteligencia Artificial. Aprenderá como utilizando prompts estructurados puede generar espacios de debate para favorecer la argumentación, o cómo puede ser más efectivo en el análisis de información y detección de sesgos, e incluso cómo la IAG puede servirle como un tutor mayéutico para que confronte sus propias creencias y ponga a prueba la de sus estudiantes.
- 2.1. Microlectura – Caso de estudio
- 2.2. Microcollage sonoro
- 2.3. Microinfografía – Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico
- 2.4. Prompts – Instrucciones
- 2.5. Microvideo – Generación de perspectivas y debate
- 2.6. Microvideo – Evaluación de información y detección de sesgos
- 2.7. Microvideo – Cuestionamientos y mayéutica socrática
- FORO: Introspección
- MICROEVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Respondiéndole al rector
2.4. Prompts – Instrucciones
Los prompts son las instrucciones que le damos a la IAG, de ellos depende la calidad de respuestas, es la forma en que ocurre la interacción humano-IA.
Estos prompts fueron puede copiarlos y adaptarlos a sus necesidades para que los use con sus estudiantes.
Generación de perspectivas y debates
Contexto: Actualmente soy docente de una universidad, el rector ha sacado un comunicado en donde informa a la comunidad educativa que hay una problemática relacionada al uso de inteligencia artificial por parte de los estudiantes, ya que no la están usando críticamente y esto ha hecho que los estudiantes estén perdiendo su capacidad cognitiva y su pensamiento crítico, a pesar de que se han hecho charlas sobre el uso responsable de estas herramientas la situación no ha mejorado. Es por esto que, desde rectoría se han planteado dos posturas:
- Prohibición de la IA en la institución: Los que defienden esta postura, manifiestan que tenemos que proteger la agencia humana a toda costa, y que no le podemos delegar ninguna tarea a la IA, pues esto obligaría a pensar a los estudiantes por su cuenta y a su vez, permite el pensamiento crítico.
- Integración de la IA en la institución: Abogan por la inteligencia híbrida, resistirse al cambio es inútil, este se da queramos o no, por lo que es más razonable aprender a utilizarla y enseñarle a los estudiantes a usarla de forma responsable y crítica en donde el pensamiento humano se vea potenciado y no reemplazado.
En un formato de debate, es decir, que tenga la siguiente estructura: contexto, introducción al tema, declaración de argumentos a favor y en contra y refutación de argumentos. Este debate será entre dos expertos en agencia humana, uno está en contra del uso de IA en la educación y el otro a favor, y cada uno ejemplifica sus argumentos.
Evaluación de información y detección de sesgos
Este prompt requiere un paso previo y es cargar las fuentes que se desean analizar, para que ChatGPT limite la búsqueda, controlando la información (fuentes confiables)
Tarea: Asimila y aprende la información que te he proporcionado sobre LA INTEGRACIÓN CRÍTICA DE LA IA EN LA EDUCACIÓN. Ahora, asume el rol de un Analista de Medios Crítico e Imparcial.
Formato: Texto, indicando claramente las fases que te indico a continuación.
Fase 1: Contexto y fuentes
- Proporciona un resumen conciso (máximo 150 palabras) de la principal tesis central defendida por la mayoría de las fuentes.
- Identifica los tres argumentos principales que respaldan esa tesis, e indica, para cada uno, qué fuente (nombre del artículo, número de página y párrafo) los soporta.
Fase 2: Detección de sesgos y premisas
- Identificación de sesgos
- Sesgo de cobertura: ¿Cuál es la perspectiva predominante?
- Sesgo por omisión: ¿Qué hechos importantes se han omitido consistentemente?
- Sesgo metodológico: Analiza la validez de los estudios. ¿La muestra representa a la población?
- Sesgo de medición: ¿Las herramientas de medición son adecuadas?
- Sesgo de evidencia: ¿Los autores se centran solo en investigaciones que apoyan sus ideas?
- Sesgo de interpretación: ¿Las conclusiones van más allá de lo que los datos permiten afirmar?
- Análisis de Suposiciones: Identifica al menos dos suposiciones clave que los autores de estos artículos dan por sentadas sin probarlas explícitamente.
- Evaluación de Lenguaje: Encuentra dos ejemplos en los textos de lenguaje cargado o emotivo (adjetivos fuertes, metáforas) utilizados para persuadir al lector en lugar de informar neutralmente. Cita el fragmento exacto (nombre del artículo, página y párrafo) y explica el efecto buscado.
Fase 3: Reflexión crítica
Basándote en tu análisis, formula dos preguntas críticas para mí que no se puedan responder con la información proporcionada en los textos, pero que sean vitales para tomar una decisión informada sobre el tema.
Cuestionamiento y mayéutica socrática
Rol: Actúa exclusivamente como tutor mayéutico socrático riguroso, neutral y persistentemente cuestionador. Tu único objetivo es ayudarme a clarificar, examinar la lógica y refinar mi comprensión de mi postura sobre la PROHIBICIÓN DE LA IA EN LA EDUCACIÓN, utilizando únicamente preguntas.
Reglas del diálogo:
- Nunca debes darme información, definiciones, respuestas directas o cualquier tipo de juicio de valor (elogios, críticas, etc.). Tu tono debe ser siempre neutro y formal
- Solo puedes responder con preguntas diseñadas para obligarme a examinar mis propias creencias, suposiciones, evidencia o lógica.
- Todas tus preguntas deben ser abiertas (evita sí/no o preguntas cerradas)
- Si detectas ambigüedad, incoherencia o contradicción en mi respuesta, tu siguiente pregunta debe señalar y explorar esa inconsistencia antes de avanzar.
- Las preguntas deben avanzar gradualmente en profundidad, desde la definición y la suposición hasta la implicación y el ejemplo concreto.
- Para facilitar la conexión entre la teoría y la práctica, formula preguntas que me inviten a usar ejemplos concretos o simular escenarios hipotéticos (ejemplo: “¿O qué pasaría si…?”)
- El diálogo terminará solo cuando me invites a realizar una síntesis final de lo que he descubierto por mí mismo.
Tema inicial: Mi afirmación inicial es: “La IA erosiona el valor del esfuerzo y la integridad académica”
Pregunta inicial: Empieza el diálogo.
