- 4 estudiantes
- 2 lecciones
- 12 Cuestionarios
- 10 hour Duración
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¿Agencia humana para qué?
¿Hasta qué punto somos realmente dueños de nuestras acciones y decisiones? ¿somos realmente conscientes el impacto que éstas tienen en la sociedad? En este micromódulo a través de un recorrido histórico abarcando disciplinas como la filosofía, la sociología y la psicología, comprenderá lo que es la agencia humana, esa capacidad esencial que nos permite actuar con intención y propósito, y reflexionar sobre el papel que tiene en la educación y en su propio rol docente.
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El pensamiento crítico en el aula
Ahora viene lo práctico ¿está preparado? En este micromódulo usted encontrará material que le permitirá crear entornos que promuevan el pensamiento crítico en el aula integrando la Inteligencia Artificial. Aprenderá como utilizando prompts estructurados puede generar espacios de debate para favorecer la argumentación, o cómo puede ser más efectivo en el análisis de información y detección de sesgos, e incluso cómo la IAG puede servirle como un tutor mayéutico para que confronte sus propias creencias y ponga a prueba la de sus estudiantes.
- 2.1. Microlectura – Caso de estudio
- 2.2. Microcollage sonoro
- 2.3. Microinfografía – Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico
- 2.4. Prompts – Instrucciones
- 2.5. Microvideo – Generación de perspectivas y debate
- 2.6. Microvideo – Evaluación de información y detección de sesgos
- 2.7. Microvideo – Cuestionamientos y mayéutica socrática
- FORO: Introspección
- MICROEVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Respondiéndole al rector
2.1. Microlectura – Caso de estudio
Lea con atención el siguiente comunicado del rector de la Universidad Pública de Bogotá (UPB) sobre la disminución en el nivel académico y crítico en los estudiantes debido al uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en sus trabajos. Al finalizar, reflexione unos minutos y en el foro escriba un argumento a favor y uno en contra de cada postura planteada. Es importante que haga este ejercicio antes de que pase a los siguientes contenidos, piense que usted asistirá a la reunión que definirá las nuevas políticas pedagógicas con respecto a la IA.
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE BOGOTÁ (UPB)
COMUNICADO
13 de noviembre de 2025
ASUNTO: Decisión Institucional sobre el Uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
Estimados colegas,
Nuestra reciente reunión confirmó una crisis académica: el uso indiscriminado de la Inteligencia Artificial Generativa está erosionando las habilidades fundamentales de nuestros estudiantes. Ante esta realidad, han surgido dos visiones contrapuestas que debemos resolver para definir el futuro de nuestra pedagogía. Les pido analizar estas posturas de cara a nuestra próxima sesión.
- La Postura de la Prohibición: Defender la Agencia Humana y el Pensamiento Crítico.
El Problema: Esta visión sostiene que la IAG no es una simple herramienta, sino un sustituto del esfuerzo intelectual. Su uso está causando una atrofia directa del pensamiento crítico y, más preocupante aún, una pérdida de la agencia humana. Al delegar en la máquina la tarea de pensar, argumentar y crear, los estudiantes renuncian a su capacidad de desarrollar una voz propia y un criterio independiente.
La Solución Propuesta: Prohibir explícitamente el uso de la IAG, establecer sanciones severas y volver a métodos de evaluación que garanticen la autoría y el razonamiento genuino del estudiante.
- La Postura de la Integración: Hacia una Inteligencia Híbrida.
La Oportunidad: Esta perspectiva argumenta que prohibir la tecnología es inútil y contraproducente. La IAG es una realidad ineludible y nuestro deber es enseñar a interactuar con ella. El objetivo debe ser fomentar una inteligencia híbrida, donde la cognición humana se vea potenciada por la capacidad de la IA. El ser humano no debe ser reemplazado, sino aumentado, utilizando la IA para automatizar tareas de bajo nivel y liberar así el potencial cognitivo para la estrategia, la creatividad y el análisis profundo.
La Solución Propuesta: Capacitarnos para integrar la IAG en el aula, rediseñando las asignaciones para que exijan una colaboración crítica con la herramienta y formando a los estudiantes para que sean los pilotos, no los pasajeros, de esta nueva tecnología.
Colegas, la decisión es fundamental. ¿Nos posicionamos como guardianes de un modelo de pensamiento tradicional o como arquitectos de una nueva forma de cognición?
Les insto a reflexionar sobre estas dos vías para que en nuestra próxima junta podamos debatir y definir una política unificada para la universidad.
Atentamente,
Alejandro Mendoza
Rector
