Agencia Humana en tiempos de Inteligencia Artificial

DANIEL RAMIREZ FORERO
Mentalidad centrada en el ser humano
Gratis
  • 4 estudiantes
  • 2 lecciones
  • 12 Cuestionarios
  • 10 hour Duración
4 estudiantes

El microcurso de Agencia Humana en tiempos de Inteligencia Artificial pone sobre la mesa la importancia de la autorreflexión en el ejercicio del docente, y la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia agencia, asunto que adquiere relevancia en la época actual en donde las herramientas de inteligencia artificial han permeado la vida cotidiana de los individuos y la educación no es la excepción. Por esta razón, a través de dos micromódulos se propone acercar al participante al concepto de agencia humana desde las perspectivas filosófica, sociológica y psicológica.

El primer micromódulo es teórico, por lo que todo gira en torno al concepto de la agencia humana y se contextualiza en la educación; a lo largo de los contenidos se plantean preguntas personales para que las responda para usted mismo. Además, se propone una microactividad de discusión y una evidencia de aprendizaje alrededor de la pregunta ¿agencia humana para qué? Teniendo en cuenta lo que postula Elizabeth Campbell en relación a la agencia moral del educador.

El segundo micromódulo es de naturaleza práctica, allí encontrará tres estrategias que le permitirán crear entornos con ChatGPT para fortalecer el pensamiento crítico en el aula por medio de debates, análisis de información, detección de sesgos y autorreflexión.

Reflexionar de forma crítica sobre el concepto de agencia humana desde las perspectivas filosófica, sociológica y psicológica; y su importancia en la educación.

Establecer un conjunto de buenas prácticas que permitan el juicio independiente y permitan la integración crítica de la IA en el aula.

El microcurso está dirigido a docentes de educación superior interesados en reflexionar sobre su rol en tiempos donde la inteligencia artificial está teniendo un crecimiento acelerado y un uso extendido, y que desean implementar de forma crítica estas herramientas en el aula.

Según el marco de competencias sobre la inteligencia artificial para profesores de la UNESCO (2024) se proponen distintas dimensiones que buscan fomentar un futuro inclusivo y un equilibrio en la interacción humano-IA, que permita el fortalecimiento de las capacidades humanas, incluyendo la toma de decisiones, evitando a toda costa una dependencia excesiva de estas herramientas y así prevenir la pérdida de la agencia humana.

La dimensión que aquí se aborda es la mentalidad centrada en el ser humano, la cual se define como el conjunto de valores y actitudes hacia la interacción humano-IA que el docente debe promover, poniendo siempre en primer lugar los derechos y las necesidades  humanas en la educación, basándose en el reconocimiento y comprensión de los derechos humanos, la justicia social y los valores humanísticos.

El microcurso se ubica en el nivel de adquisición cuya competencia radica en comprender lo que es la agencia humana y lo que implica mantenerla en un momento en donde la inteligencia artificial cada vez más adquiere un mayor protagonismo en la sociedad.

Debido a que el microcurso está en el primer nivel, no se requieren conocimientos previos ni habilidades técnicas teóricas o prácticas. 

Avatar del usuario
DANIEL RAMIREZ FORERO
Psicólogo y actualmente estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación (MTIAE). Mi tema de investigación está asociado a diseñar un instrumento que permita visualizar el estado emocional en estado real. Me interesa la interacción humano-IA en el diseño de productos educativos centrados en el usuario; estoy comprometido con promover la agencia humana y el pensamiento crítico en contextos digitales. Contacto: dramirezf@upn.edu.co, d.ramirezforero@outlook.com

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Gratis