Robótica educativa (nivel básico)

Carlos Andrés Pérez Oñate
Diseño de actividades y entornos auténticos, TIC para el aprendizaje inclusivo y personalizado
Gratis
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3 estudiantes

Inicia tu aprendizaje sobre robótica educativa con este curso básico

El objetivo de esta experiencia de microaprendizaje es contextualizar al docente en el uso de la robótica educativa tal que comprenda los conceptos básicos que le permita implementar un robot móvil usando algunos materiales y sensores, así como replicar sus experiencias de aprendizaje con estudiantes de cualquier nivel de escolaridad en torno al uso de la tecnología.

Actividades de aprendizaje

1.   Introducción a la robótica: 

   Comprender los conceptos básicos que permiten adentrarse en el mundo de la robótica educativa.

2.   Robots móviles y sus partes: 

  Reconocer algunos tipos de robots móviles y entender su utilidad en diferentes actividades cotidianas que nos rodean.

3.   Simulación de circuitos: 

    Aprender cómo simular circuitos eléctricos usando la plataforma Tinkercad.

4.   Percepción en los robots:

  Entender cómo funcionan algunos sensores en los robots además de simular su funcionamiento.

5.   Kits de Robótica educativa: 

   Reconocer las ventajas y desventajas en el uso de kits para la enseñanza de la robótica en una institución educativa.

6.   Implementación de un robot móvil

  Construir un sencillo robot móvil con materiales eléctricos y comprender su funcionamiento para posteriormente plantear una competencia robótica con estudiantes.

 

Esta experiencia otorga la insignia de “Docente en robótica educativa (Nivel básico)”, como parte del know-how para implementar proyectos relacionados con disciplinas STEM (Science, Technology, Enginering and Math).

Competencias específicas desarrolladas una vez completes la experiencia de aprendizaje:

      Tecnológica: Seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, sus posibilidades de combinación y las licencias que las amparan.

Pedagógica: Utilizar las TIC para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo personal.

 

Investigativa: Uso de las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

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Carlos Andrés Pérez Oñate
Ingeniero electrónico, especialista en diseño de productos y estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE). Se ha desempeñado como docente de robótica, tecnología e informática, matemáticas, electricidad y electrónica en educación básica primaria, secundaria y media, tanto en colegios públicos como privados en Bogotá desde el año 2009. Correo electrónico: caperezo@upn.edu.co

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